5/2/09

Profesor es inocente de robo

La juez desestimó la versión de un testigo. En el robo, por el cual procesaron al docente, murió una señora. Por ese caso condenaron a dos sujetos. Decisión.
Redacción/LA PATRIA
Manizales
Al docente José Henry Osorio Murillo, de 37 años, lo involucraron como supuesto autor intelectual del asalto a una tienda en el barrio La Asunción, el cual terminó con la muerte de la dueña del establecimiento. Sin embargo, el profesor era inocente.
Así lo indicó un juez penal de circuito de Manizales quien, luego de analizar las evidencias dentro del proceso y valorar las declaraciones de los testigos, encontró que había inconsistencias en los relatos que señalaban al maestro como partícipe en el caso. Por esta razón, el juez absolvió en primera instancia a Osorio Murillo y ordenó su libertad.
Antecedente
El hecho ocurrió el 30 de noviembre del 2007. A las 10:00 de la mañana llegaron cuatro sujetos a la tienda de Graciela Valencia de Ramírez, ubicada en la carrera 17 con calle 51, en el barrio La Asunción de Manizales.
De acuerdo con la investigación, alguien les dijo a los delincuentes que en esa vivienda tenían guardados 20 millones de pesos, dinero que había recibido el esposo de doña Graciela como pago de unas prestaciones sociales.
A esa hora la mujer peinaba a su nieta en la puerta de la tienda cuando aparecieron los atracadores. De acuerdo con la investigación, los sujetos amordazaron a la víctima y otro se quedó atendiendo el negocio.
Un detalle con el que no contaban los delincuentes era que la mujer sufría miedo al encierro y se resistió a que la metieran al baño. Por eso forcejeó, pero uno la mató de un tiro. Tras la detonación, la banda decidió huir y sólo se robó 200 mil pesos.
Proceso
Los detectives comenzaron la investigación y, gracias a la colaboración de la comunidad, ubicaron inicialmente a un menor de edad. El adolescente señaló a un adulto, quien también hizo parte del robo y del homicidio. A partir de ahí se aclaró el caso.
En medio de este proceso, uno de los testigos señaló al docente Osorio Murillo; al mecánico Jairo Antonio Murcia Hinestroza, de 45 años, y a José Álvaro Ocampo, de 26 años, como los responsables.
En febrero del año pasado Murcia y Ocampo negociaron con la justicia. Un juez penal del circuito los condenó a 19 años de prisión por los delitos de homicidio, hurto y porte de armas. En cambio, Osorio Murillo decidió ir a juicio para demostrar su inocencia.
En marzo del año pasado, la Fiscalía acusó formalmente al docente como determinador del hurto y le retiró los cargos por el homicidio. El abogado César Augusto López asumió la defensa del maestro. Finalmente, a mediados de enero se celebró el juicio, en el que el juez absolvió al docente.
El testigo
El testigo que presentó la Fiscalía fue un joven que involucró al docente como quien le había dicho sobre la millonaria suma y le había sugerido el robo. Sin embargo, sus declaraciones fueron inconsistentes, lo que demostró que estaba mintiendo. Por esta razón, el juez del caso absolvió al procesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario